Powered By Blogger

miércoles, 7 de abril de 2010

LORENZO HUMBERTO SOTOMAYOR."EL SEÑOR CORAZÓN". PIANISTA, COMPOSITOR Y CREADOR DE "LOS CHALANES".

Lorenzo Humberto
Sotomayor.
Nunca nos imaginamos en los inicios de nuestra carrera en la radio, que tendríamos algún día la oportunidad de rendir al gran Lorenzo Humberto Sotomayor Lishner, uno de los homenajes que más recuerdo. La Municipalidad de Miraflores, con la alcaldía de Alberto Andrade Carmona y a solicitud del propio compositor, nos brindó esta magnífica ocasión. Fue un 30 de Noviembre de 1995 en el salón de actos de dicha municipalidad y nuestra exposición estuvo inspirada en su famoso vals "Corazón". Un auditorio colmado de invitados y entre los que se hallaban Rodolfo Coltrinari, Domingo Rullo, Lucho Garland, "Las Limeñitas", Oswaldo Campos y muchos artistas más. El otro gran personaje homenajeado era nada menos que la célebre poeta Serafina Quinteros y quien la representó y detalló su vida fue Gonzalo Toledo, buen periodista y conocedor de nuestra historia musical. Un lleno de bandera y muchos aplausos.

Lorenzo y Jesús Vásquez.
Alfredo Kato, destacado columnista de "El Comercio" en su columna "El Mirador", se referiría, sobre dicho acontecimiento diciendo que: "Carlos Serván abandonó a su esposa para rendirle homenaje a Lorenzo Humberto Sotomayor". Resulta que abandoné la celebración de mi aniversario de matrimonio, porque, ante tal acontecimiento, no pude negar mi participación. Resalté la tristeza que le tocó vivir cuando la operación de su esposa Elvirita y la manera que, en su soledad y espera, le respondió al guitarrista español "Pepe Melero" cuando le sugirió "riera" y tuviera confianza en Dios. No le aceptó su sugerencia y solitario, en aquel famoso restaurante "El Hueco en la Pared", escribió en una servilleta: "Reir, quién habla de reír...". Fue así como nació "Corazón" y que fue estrenado nada menos que por Jesús Vásquez.

"Los Chalanes" con Samuel
Herrera, José Ladd, Ernesto
Samamé, Alejandro Cortés,
Lorenzo y Manuel Campos.
Otros de sus grandes éxitos han sido "El Solitario", "Un vals y un recuerdo", "Burla" y "Las mujeres de mi tierra" entre muchas más. Llegó a ser estrella de Radio "Goycochea" en la década del 40 y creador y director de la agrupación criolla más armónica en voces: "Los Chalanes". Con la primera de Alejandro Cortés y Manuel Campos como segunda. Vendría luego Gonzalo Barr que duró cuatro años como primera voz. La tercera voz era puesta por José Ladd, también acompañante de guitarra. Ernesto Samamé fue desde sus inicios la primera guitarra de "Los Chalanes". El contrabajo de Samuel Herrera y al piano Lorenzo Humberto Sotomayor. El inolvidable Humberto Sánchez y que tuvo como segunda a Eduardo Santillana, se mantuvo hasta la desaparición del conjunto.

"El Señor Corazón".
Fue actor y comediante. Mostraría su versatilidad como imitador de Luis Sandrini, Pepe Arias, Carlos Revolledo y casi todas las voces famosas de la época. Creó a "Pildorín", un niño travieso que ponía de vuelta y media a quien se le pusiera por delante. Tuvimos la suerte de contar con su amistad y nos demostró su afecto al concurrir a "Musiencuentros", programa que realizáramos en Radio Nacional del Perú y reeditó lo que estamos comentando, en especial sus buenas imitaciones. Con Teresita Velásquez recordaron "Corazón" y el nos hizo una versión muy especial de las "Mujeres de mi Tierra", su famosa polca, en el piano del salón auditorio. Conservamos como un tesoro la grabación de este especial con la voz de Lorenzo Humberto Sotomayor y que contestó a todo lo que interesaba saber a los concurrentes.

Exponiendo la vida y obra de
Lorenzo Humberto Sotomayor.
Amenizábamos con nuestro acordeón electrónico y acompañábamos a los artistas en la peña de los viernes del Club Arequipa, década de 1970, y se presentó como artista invitado Lornzo Humberto Sotomayor. Lo secundamos con mi baterista Raúl Sáenz y ante el éxito del "trío", ya terminada su actuación, hicimos un brindis y le dije que "Corazón" ya no le pertenecía. Reaccionó sorprendido y, tan colorado como era, me exigió una aclaración. Conociéndolo le dije: "No te enojes Lorenzo. Tu vals no es sólo tuyo, le pertenece al Perú entero". Cambió completamente su faz y nuestro grupo consumió con alegría una botella de whisky que donó por ese motivo el maestro. Desde allí mantuvimos una constante relación telefónica y matizada con encuentros en el camino cuando era profesor de música del colegio "Hipólito Unanue". La salud de Josecito Pace, el gran pianista argentino, hizo que con Lorenzo Humberto lo visitáramos en varias ocasiones al Hospital del Empleado hasta que sucedió su deceso. Una última vez  que el público gozó de su presencia fue en el "Marco Antonio" en el cumpleaños de Domingo Rullo, para él su mejor amigo. Para entonces ya mostraba signos de una terrible enfermedad. 

Lorenzo, Jesús, López Añazgo, Elvira y Gloria
Travesí, Carlos Ego Aguirre y Aurelio Collantes.
Falleció en este siglo. Sin mayores estridencias ni homenajes. En el más completo silencio y no a la altura de sus merecimientos como gran artista y compositor del Perú. Hay muchas vivencias con este gran maestro de la actuación. Solista del piano y tremendo acompañante. Prolífico autor y necesitaríamos muchas páginas para decirlo todo. Queda en el eterno recuerdo y es nuestro humilde aporte a darle el relieve que se merece. Ha sido LORENZO HUMBERTO SOTOMAYOR y que fue un gran pianista, mejor compositor e insuperable amigo. Mucho arte y sentimiento dedicados a la Música Criolla. El engalana nuestras reseñas en "Artistas en el Perú". Gracias.

9 comentarios:

  1. "Befo", te gustó? Mira sobrino, aprovecho este momento para anotar un comentario de mi colega Víctor Manuel Barriga, excelente locutor de la época de Oro radial. Indagaba sobre Nestor Chocobar quien al fallecer motivó a Lorenzo a dedicarle "Un Vals y Un Recuerdo" y que lo pondera como ¡Un gran trovador! Alude al "figuretismo" de Sotomayor que, aprovechando la noticia, tal como suele hacerlo Polo Campos, le compuso el vals sin tener Nestor los méritos suficientes. Quizá sea de mal gusto este comentario, pero podría ser una verdad que necesita la historia del criollismo.

    ResponderEliminar
  2. Don Humberto era de "la guardía vieja" venia de la era del "tundete" y cuando ejecutaba su piano gustaba de que el percusionista solo marcara en compas,y "sin floreos"..lo recuerdo en algunas presentaciones donde lo acompañé en la TV del estado.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Carlos Alberto. Es un gusto tener a un percusionista haciendo comentarios de sus experiencias. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Como compositor, arreglista y músico Don Lorenzo Humberto Sotomayor fue uno de los dos grandes especialistas en armonías (el otro es Carlos Hayre).

    Como tal, para ellos la melodía y la armonía eran lo principal en un vals peruano, además del típico acompañamiento del vals, que hoy se conoce como el "tundete".

    Este tundete fue fundamental, incluso en los grupos de Oscar Avilés (Morochucos y Fiesta Criolla). Fiesta Criolla utilizaba cajón, sólo en las marineras y tonderos (aunque en las fotos caractísticas de ellos, salía siempre el cajón).

    Con la aparición de Arturo Zambo Cavero, se puso de moda el cajón también en valses. La segunda guitarra perdió prominencia y lo que se ganó en ritmo y vistosidad, se perdió en melodía y en compás. Los jóvenes de hoy tienen dificultades en bailarlos. Lástima.

    En cuanto a Los Chalanes del Perú: Alejandro Cortez estuvo poco tiempo y fue reemplazado por Gonzalo Barr, la voz principal de ellos durante 4 años.

    ResponderEliminar
  5. Troveros:
    Nuevamente gracias por los aportes. Guardo la grabación de los Chalanes y con la foto que acompaña esta reseña. Allí figuran parados Samuel Herrera, José Ladd y Ernesto Samamé. Abajo están Alejandro Cortez, Lorenzo Humberto y Manuel Campos. Eduardo Santillana, aparece en otras fotos y fue la gran segunda voz de "Los Chalanes".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Ladd, integrante de "Los Chalanes", nos confió que quien reemplazó a Alejandro Cortés fue Eduardo Santillana. Continuaría luego Gonzalo Barr hasta la aparición de Humberto Sánchez.

      Eliminar
  6. La foto que incluye en esta reseña es nuestra y la pusimos en uno de los videos, que encontrará en la página de Los Troveros Criollos, junto con otras fotos más.

    Alejandro Cortez se alejó a fines del 1945. Lo substituyó Gonzalo Barr hasta 1948. Los Chalanes se separaron definitivamente a comienzos de 1949.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Troveros:
      Nos hemos limitado a reseñar lo aprendido de boca del propio Lorenzo Humberto Sotomayor en lo referente a "Los Chalanes" y a quienes vimos actuar en Radio Victoria. Además, fue José Ladd, gran amigo nuestro y fundador de la agrupación, quien, en inolvidables tertulias telefónicas, acotó los datos que consignamos. Gracias, "Troveros".

      Eliminar