Powered By Blogger

sábado, 3 de abril de 2010

"LUIS ALVA TALLEDO". ¡EL MAS GRANDE TENOR LÍRICO DEL PERÚ! NADIE COMO ÉL PARA INTERPRETAR "PRINCESITA".

Luis Alva Talledo
Mi generación ha sido testigo de grandes y privilegiados cantantes y en el número uno ubico a Luis Alva Talledo, el tenor ligero del Perú más famoso en el mundo y en una hermosa época en la que compartió estelares de la Opera con las divas Callas y Tebaldi para nombrar sólo dos. Un intérprete de voz dulce, figura adecuada a cada personaje y una sencillez ejemplar. El maestro del canto que no olvida su arte y lo renueva con grandes sacrificios para su Perú. Un gran intérprete en toda la extensión de la palabra. Dominador de la escena y aún evoco su intervención en "El Matrimonio Secreto" en el Teatro Municipal. Inolvidable.

A comienzos de l950, se llevaba a cabo un concurso lírico como promoción a la película "El Gran Caruso". Dos figuras jóvenes se peleaban el derecho a la victoria que los llevaría a una gran final en el Brasil. Augusto del Prado, barítono de muy buenas condiciones vocales y el tenor Luis Alva, quien ya tenía logrado un cartel por sus presentaciones en la Radio y Teatros locales y, sin dudas, el triunfador por sus antecedentes y gran repertorio. No se dió asi por razones que trataremos de explicar y que continúan en quienes vivieron el concurso. Podría afirmar que se le negó la victoria pero su personalidad y arte no se doblegaron.

Intérprete de "Princesita".
Su vocación canora estaba sujeta a presentaciones que no reeditaban ganancias sustanciales. Recuerdo hasta ahora un aviso publicitario para "Champán La Furie de Poblete", un vino que cobró fama y que fue para nuestro gran tenor, sólo un modesto incentivo económico. Alva recurría a estos trabajos para pagar sus estudios de canto y toda esta su experiencia "profesional" no le favoreció. Esas presentaciones en Radio Victoria o Nacional del Perú, cantando los éxitos de su futuro disco, fueron muy exitosas. Finalmente, tuvo que resignarse al equivocado fallo de aquel jurado, desaprobado por muchos y que puso en duda su triste decisión.

La historia de la Lírica Mundial, registra muy poco a favor de Augusto Del Prado y sí grandes páginas sobre el verdadero triunfador del canto "LUIS ALVA TALLEDO". El Maestro continúa en la brega. Sigue con ardor y entusiasmo promoviendo espectáculos líricos en Lima. Transmite sus experiencias a quienes aman el arte lírico y pudimos apreciar su gran amistad con Luciano Pavarotti en su visita al Perú. Una intervención con "La Diva", grata e inolvidable soprano en cuya presentación intervino regalándonos una muestra de su arte vocal. Es grato verlo en entrevistas y en las que cuenta con sencillez su rica historia en la lírica mundial.

Voz más dulce del canto
Guardamos celosamente una grabación magnetofónica de su actuación en Radio El Sol, aquella reentré luego de sus triunfos en los escenarios de Italia, allá por 1953, en la que incluyó arias del "Barbero de Sevilla" de Rossini y de la ópera "Don Juán" de Mozart. Demostró todo su talento y culminó cantando "Hasta la guitarra llora", el famoso Triste con fuga de Tondero que el público aplaudió a rabiar y se repitió. Los locutores que animaron dicho programa fueron: Elías Roca y Jorge Diez Canseco. Tuvimos el gusto de reproducirla en el espacio de Miguel Molinari  y oír más tarde, la voz emocionada de su madre, agradeciéndonos la evocación.

Hemos seguido modestamente la carrera de Luis Alva y escuchado sin cansarnos sus grabaciones. Es un deleite oir "Princesita", una versión maravillosa del tema y como lo son todas las que están incluídas en ese grandioso disco de música española. Para nosotros y muchos más, LUIS ALVA  es el más grande tenor lírico ligero del Perú. Para el, nuestra eterna admiración y que no se deje esperar el homenaje que se merece. Aparecerán muchas nuevas figuras pero nadie, como en el caso de nuestro tenor, que tuvo el privilegio de actuar en una época de oro de la lírica mundial y destacar entre las mejores voces del mundo. Gracias.

6 comentarios:

  1. Siempre escuche hablar a mis padres del gran tenor Luis Alva, ellos escuchaban Radio Nacional allá por esos años de los 40s y 50s y escucharon de su fama. Luis Alva tiene una voz muy dulce que realmente llega al corazón de las personas ese fue su secreto aparte de su carisma como persona y gran técnica y cualidades innatas como tenor de fama mundial. Slds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro HidalgoPonce.

      Nos agradaría que más entendidos en el canto se hicieran presentes en esta reseña y con pocas palabras o las que desee le rinda su homenaje a Luis Alva.

      Eliminar
  2. Muy interesante comentario.Quisiera saber si tiene cornicas y escritos del Concurso Gran Caruso donde participo Agusto del Prado y Luis Alva, pues tambien participo representando a Arequipa mi padre Francisco Miranda , le agradeceria cualquier informacion. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco Miranda, buenas tardes, gusto de conocerlo por este medio, desearía contactarme urgentemente con usted, pues estoy haciendo una reseña familiar de mi padre que participo en ese concurso y quedo entre los primeros lugares, en la biografía del extraordinario Tenor se dice que quedo segundo, no puedo establecer con certeza ese puesto, pero le recuerdo que tanto mi Padre Alejandro Arroyo Gutiérrez como Augusto del Prado tenían 19 años en 1951 y Luis Alva tenia 24 años, de niño siempre supe que Luis Alva había quedado tercero, eso lo desilusiono un poco y se fue a Italia a perfeccionar su voz. Mi celular es el 922 255 752 y también me llamo Alejandro Arroyo, recuerda usted que radio promociono ese evento? lo único que se que fue "patrocinado" por la MGM (Metro Goldwyn Mayer), estoy buscando en el Conservatorio Nacional de Música: ¿Quiénes fueron los Organizadores? ¿Quiénes integraron el jurado y quienes fueron los participantes, espero su llamada si no le es inconveniente.

      Eliminar
  3. Sin duda Luis Alva es un exitoso tenor, pero deseo detenerme en Augusto Del Prado. Todos lo alumnos del Colegio Carmelitas entre finales de los 60' y las décadas del 70' y 80' tuvimos como profesor de arte a Augusto Del Prado, el nos introdujo la zarzuela en el Colegio y fue un excelente profesor de arte y música. Efectivamente su registro de voz era barítono, pero siempre se refirió muy bien de Luis Alva, que pasó en el concurso, lo gano Augusto? fue inmerecido? Al final sólo puedo decir que es recordado con mucho cariño por todos en el Colegio que fuimos sus alumnos, nos dolió mucho su fallecimientos hace algunos años. Me gustaría saber la verdadera historia de ese concurso.

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo estoy buscando informacion del concurso del Gran Caruso.
    En dicho concurso fueron dos representantes de Arequipa Francisco Miranda y Mario Zavala..
    Quisiera saber si hay mas informacion... nitas periodisticas, grabaciones , fotos...
    Agradecere eternamente.Atte
    Francisco Javier Miranda...hijo

    ResponderEliminar